En este bloque hemos visto qué estrategias podemos utilizar
para transmitir un cuento: contar, leer y narrar; y cuándo es mejor narrar y
cuándo leer.
Los libros de literatura infantil están creados para que los
adultos se los leamos a los niños. Los niños de infantil no saben leer un
cuento a pesar de que sean ya capaces de descodificar, van a centrar todo su
esfuerzo en descodificar, no van a entender el cuento y no van a disfrutar.
A continuación vamos a analizar tres tipos de textos:
LIBROS DE AUTOR
A estos textos se les presupone una calidad artística que
afecta a dos elementos: por un lado al arte plástica relacionada con las
ilustraciones, y por otro lado al arte literario, que está relacionado al cómo
está escrito el libro. Se tienen que ajustar a la edad y al momento evolutivo
del receptor. Nuestra tarea como futuros maestros será seleccionar buenos libros
que cumplan con los siguientes requisitos:
Arte plástica
Arte literario
Adecuado a la edad y momento evolutivo.
Estos libros son libros para leer a los niños, respetando el
texto tal y como lo ha escrito el autor y para enseñarles a medida que vamos
leyendo la historia, las ilustraciones.
TEXTOS FOLCLÓRICOS
En estos textos, el interés más grande para los niños se
encuentra en la fantasía (las aventuras, la magia, las princesas…). Los textos
folclóricos en verso tienen otro elemento muy importante que además a los niños les encanta, el absurdo. Los
textos folclóricos son para contar y cantar. Haciendo referencia al bloque
anterior, recordamos que estos textos no son para niños y que es necesario que
los adaptemos.
TEXTOS CREADOS POR NOSOTROS PARA LOS NIÑOS
(De estos textos hablaremos en el siguiente bloque)
TRES GRANDES ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA EN INFANTIL
Leer
Consiste en reproducir literalmente de forma oral lo
que está escrito en un texto. Si es un texto infantil, lo lógico es, además de
leer, enseñar a los libros las ilustraciones. Hay que leerlo a la vez que van
viendo las ilustraciones. Si el libro es pequeño, podemos escanear las hojas,
ampliarlas y enseñarlo así, aunque luego los niños tengan el libro en el rincón
de lectura.
Opciones a la hora de leer un libro:
Dar la vuelta al libro todo el tiempo, lees texto y
les muestras a los niños las ilustraciones.
Colocarse el libro a la altura del hombro y leerlo a
la vez que los niños ven la imagen durante todo el tiempo.
Enseñarlo apoyándolo en el pecho e ir leyéndolo teniendo detrás del libro el texto.
La lectura del adulto le sirve como modelo a los niños.
Cuando utilicemos esta estrategia, no
debemos cambiar las voces. Se lee despacio, vocalizando, con ritmo y sin
exagerar la entonación. Hay que entonar pero no exagerar.
¿La lectura es adecuada para todas las edades? Si los
libros son adecuados para la edad de los receptores, si.
Antes de comenzar a leer un cuento, podemos decirles
el título a los niños o mostrarles la portada, y hacerles preguntas del tipo “¿De
qué creéis que trata el cuento?, ¿Cómo creéis que es el protagonista?, ¿Queréis
que lo leamos para descubrir qué pasa?...De la misma manera, una vez terminado
el cuento también podemos hacer preguntas o proponerles inventar un final
alternativo.
Narración con libro
Esta estrategia consiste en ir enseñando las
ilustraciones a los niños pero no leer el texto de manera literal, sino ir
contándolo con tus palabras. Se suele emplear cuando las ilustraciones son muy
buenas, la historia es buena, pero el texto no es adecuado para esa edad (muy
largo, farragoso, complicado para los niños) o no es bueno. Es importante que
hagamos referencia a las ilustraciones mientras narramos ya que así, cuando los
niños cojan el cuento lo puedan “leer” ellos solos.
En este caso, sí que podemos ponerles voces a los
personajes y exagerar la entonación, pero es importante tener en cuenta que si
hay más de tres personajes es mejor no ponerles voces, porque será complicado y
los niños se pueden liar.
De la misma manera que en la estrategia anterior, aquí
podemos hacer también preguntas al inicio y al final del cuento.
Contar el cuento (cuentacuentos)
Por último, la estrategia de contar cuentos, consiste
en contarles a los niños una historia sin apoyarse en ningún libro, sin texto y
sin ilustraciones. Esto es muy importante, ya que así estaremos potenciando la
imaginación de los niños. Esta estrategia se emplea sobre todo con textos
folclóricos.
La técnica que tenemos que seguir para contar consiste
en que en primer lugar nosotros nos tenemos que leernos la historia, luego la
tenemos que adaptar y ensayar. Hay que tener en cuenta que si los niños tienen
3 años la historia que contemos no puede durar más de 10-15 minutos, ya que
pierden el interés y dejan de atender.
A grandes rasgos…
- Para trabajar la imaginación el cuentacuentos es la mejor técnica.
- Cualquiera de las tres estrategias tienen como fin último el fomentar en los niños el interés por la literatura.
- La estrategia de leer es más adecuada para el 2ºciclo de infantil, ya que así les estaremos ofreciendo a los niños un modelo de lectura, proceso que están a punto de iniciar.
A la hora de contar un cuento podemos emplear
diferentes recursos, como el uso de disfraces o marionetas. Además podemos
utilizar la “tela del miedo”, con la que todos nos tapamos para protegernos, y
cuando termina el cuento la sacudimos para deshacernos de los miedos.
Por último me gustaría añadir que
cualquiera de las tres estrategias es importante, y las tres deben utilizarse
según lo que queramos potenciar. La verdad es que nunca he tenido la
oportunidad de contarle un cuento a un niño, ya que no he hecho prácticas ni
tengo niños cerca. Pero bueno, contándoselo (o mejor dicho, narrándolo) a mis
compañeras el día de la actividad del bloque me lo pasé genial.
El contenido de este bloque de cara
al futuro me parece imprescindible, como futura maestra tengo que saber contar,
leer y narrar una historia a los niños, y hasta ahora no me había parado a
pensar en la diferencia. Otro dato a tener en cuenta, es la correcta
utilización de los términos, no hay que decirles a los niños “os voy a contar
un cuento” y luego leérselo, son pequeños detalles que en el fondo son
importantes.
Muy bien. Falta completar los objetivos generales de la hora del cuento y de cada estrategia en particular a partir de tu propia investigación.
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