UBICARLA EN UN PLANO
Hemos decidido ubicar nuestro rincón de lectura tomando como
base el aula de 4-5 años de la Escuela Infantil Zaleo (Madrid).
Tendríamos que realizar una serie de cambios en el aula. En
primer lugar ubicaríamos nuestro rincón de lectura donde actualmente está el
supermercado Zaleona. En esta esquina de la clase, colocaríamos bajo las dos
ventanas una pequeña alfombra sobre la que sentarían los niños y una serie de
cojines de vivos colores distribuidos por el suelo bajo las ventanas para que
los niños dispongan de ellos libremente.
Hemos elegido este rincón debido a su gran luminosidad y calidez pues hay dos grandes ventanas justo encima. Además consideramos que se
trata de un lugar adecuado para ubicar nuestro rincón pues se encuentra alejado
de la puerta y al tratarse de una esquina, no es una zona de paso, sino que se
trata de una zona recogida.
Por otro lado, los libros de la biblioteca de aula estarán
ubicados al lado de la ventana derecha, donde quitaríamos todas las baldas del
interior del mueble (dejando solamente la estructura exterior) y las
sustituiríamos por tres expositores como el de la imagen de abajo, donde
colocaríamos los libros. Los expositores tienen unos 60 cms de altura.
Además, daríamos la vuelta a la estantería de la izquierda, de
manera que las baldas miren hacia dentro del rincón, de esta manera
conseguiríamos darle una mayor sensación de recogimiento. La altura de la
estantería es también de unos 60 cms.
DISEÑO
Para que nuestro rincón de lectura resulte atractivo, qué
mejor idea que pedirle a los niños que nos ayuden a decorarlo y que, de esta
manera, se sientan motivados e implicados en el proyecto; para ello, les
pediremos que dibujen a sus personajes favoritos de los cuentos que ya conocen
y según vayamos haciendo las distintas actividades, utilizaremos sus creaciones
para seguir decorándolo. Lo iremos pegando en el trozo de pared debajo de las
ventanas y colgándolos del techo a modo de móviles. Por otro lado, nosotras
confeccionaremos un gran cartel con el nombre de nuestro rincón para colgar a modo de entrada y de invitación: “ENTRA EN UN
CUENTO.”
En los expositores de la derecha, que están a la altura de
los niños, con los libros puestos de cara, marcaremos con cartulinas de
distintos colores el tipo de libro de cada balda, para que los niños puedan reconocer fácilmente y coger
libremente lo que necesiten o les interese en cada momento, facilitando así su
autonomía y su independencia. Los colores de las cartulinas serán los
siguientes: amarillo (libros literarios), azul (libros paraliterarios), rojo
(libros creados con y para los niños), verde (libros traídos de casa por los
niñitos), etc. Además pegaremos un gomet en la portada de los libros del mismo
color que la cartulina de su estante correspondiente. De esta manera, también estaremos
fomentando su autonomía a la hora de recoger el rincón y tener todos los libros
organizados. En la parte superior pondremos los libros que deben estar sólo al
alcance de la maestra (textos folclóricos, libros de obras de teatro para
representar y adaptar, etc.).
Por otro lado, en la parte superior de la estantería colocada
en el lateral izquierdo del rincón, colocaremos las últimas novedades y el
“cofre de los cuentos” (que explicaremos más adelante); en el resto de estantes
pondremos los catálogos, revistas, periódicos, etc.
CONTENIDOS
Nuestra clase tiene 23 alumnos, por lo que deberemos disponer
de al menos 46 libros (dos por niño). Al comienzo del curso comenzaríamos con
50 libros. En porcentajes totales, un 40% serían literarios (un 15% en inglés)
y un 30% serían paraliterarios (un 10% en inglés). Además en la estantería izquierda, en las
baldas inferiores, tendremos 5% de revistas infantiles (como Caracola o
Bayard), catálogos de juguetes (Dideco, Imaginarium), libros de pegatinas
removibles y distintos materiales para manipular y hacer actividades
(periódicos, revistas…).
La biblioteca iría creciendo a lo largo del curso de la
siguiente manera:
-
Un 15% de
libros creados con y para los niños en el taller de creatividad que
realizaremos una vez por semana y que
tendrá una duración una hora y media. Habrá
libros que realizaremos en un solo taller y otros, más elaborados, se
realizarán a lo largo de varios talleres.
-
Libros
de la biblioteca pública del barrio. La maestra, con su propio carnet, acudirá
cada dos semanas a la biblioteca y traerá 3 libros que se incorporarán a
nuestra biblioteca de aula, en la
estantería izquierda, en el apartado de novedades o en el cofre de los cuentos.
-
Un
5% de libros traídos por los niños de sus casas. Los libros traídos de casa
tendrán que cumplir una serie de requisitos, los cuales tendrán que tener en
cuenta los padres cuando el niño quiera llevar un libro a clase. De estos
criterios se les informará mediante una carta:
1.
Que
sean textos que inviten a preguntas y a la reflexión.
2.
Pensar
en los gustos e intereses de los niños.
3.
Tener
en cuenta la edad del receptor. Entre los 3 y los 6 años son interesantes lo
álbumes ilustrados con imágenes llamativas que permitan seguir la historia y
que inviten al niño a imaginar y soñar. Las historias deben tratar de temas
relacionados con las relaciones familiares, los miedos, las rutinas, etc. Deben
ser textos fáciles de leer en voz alta.
4.
Buscar
personajes, sentimientos o acciones con las que los niños se puedan
identificar.
(Información sacada de la web http://www.espectacularkids.com/blog/2-de-abril-dia-internacional-del-libro-infantil-y-juvenil/)
-
Un
5% de textos folclóricos, que sólo estarán al alcance de la maestra, quien
adaptará los textos para los niños.
Los libros literarios imprescindibles de nuestra biblioteca
serán:
- “Adivina cuánto te quiero” y “Te quiero un montón”, trabaja muy bien los sentimientos y la relación padres-hijos y figuras de apego.
- “Un bicho extraño”, por su estructura circular y la adivinanza.
- “¿A qué sabe la luna?” se fomenta el trabajo en equipo, el aprender a valorar a los demás no sólo por el tamaño o la fuerza.
- “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”, humor escatológico que para estas edades es ideal.
- “El gato miedoso y Bu”, trata el tema del miedo y de la ayuda que te pueden ofrecer los demás para superarlo.
- “La vaca que puso un huevo”, aumento de autoestima y ayuda a los más débiles.
- “Por cuatro esquinitas de nada”, vemos la importancia de integrar a los que son diferentes.
- “Enamorados” relación entre iguales, imitación de adultos.
- “La ovejita que vino a cenar” fomenta valores como la solidaridad y la protección de los más pequeños.
En cuanto a los libros paraliterarios, contaremos con los
siguientes:
- “La pequeña oruga glotona”, trabaja multitud de temas: la transformación de la metamorfosis, los números, los colores, días de la semana…
- Libros de Teo: trabajan las relaciones sociales y el entorno cercano de los niños.
- Libros relacionados con los contenidos del currículum de infantil: animales, naturaleza, números, letras, colores, tamaños…
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Los niños podrán acceder a la biblioteca de aula siempre que
lo deseen, tanto en los ratos de juego libre como cuando acaben antes de tiempo
sus actividades. Durante estos ratos, los niños permanecerán en el rincón de
lectura.
Además, todos los miércoles después del recreo de la mañana
(a las 11.00 horas), dedicaremos una hora a “La hora del cuento”, que realizaremos
en la zona de la asamblea.
Durante esta hora, la maestra
combinará las estrategias de contar cuentos, leerlos y narrarlos. El cuento que
utilizará la maestra durante esta “hora del cuento”, lo guardará en el cofre de
los cuentos en la asamblea del lunes, para crear en los niños intriga por
conocer el nuevo cuento (el cual será uno de los que haya sacado la maestra de
la biblioteca pública o un texto folclórico adaptado). Esta “hora del cuento”
puede servir también para trabajar con los niños el aprendizaje de poesías o de
adivinanzas, canciones folclóricas, adaptaciones de textos folclóricos.
Los niños también podrán acceder a la biblioteca del aula,
sobre todo a la sección de paraliteratura, siempre que quieran buscar más
información sobre algún contenido que se esté trabajando (el cuerpo humanos, la
granja, las estaciones, etc.)
Por otro lado, los viernes a primera hora, realizaremos tras
la asamblea el antes citado taller de creatividad, en el cual crearemos cuentos
con y para los niños que luego irán a parar a la biblioteca de aula.
Por último, los niños tendrán la posibilidad de llevarse a
casa durante el fin de semana uno de los libros de la biblioteca de aula. Cada
libro de la biblioteca de aula contará con una pequeña ficha creada por la
maestra pegada con velcro al interior de la portada trasera, con el título de
éste y una pequeña foto de la portada, de manera que cuando un niño quiera
llevarse uno de los libros, cogerá la ficha correspondiente y la colocará en un
gran cartulina (situada en el rincón de lectura) con las fotos de todos los
niños y al lado de éstas otro trozo de velcro donde pegar la ficha. El lunes,
cuando el niño devuelva el libro, cogerá la ficha, y la introducirá en el libro
para luego colocarlo en su sitio.
DINAMINACIÓN
Como elementos motivadores para los niños, consideramos
fundamentales la decoración atractiva antes explicada y el misterio en torno al
cofre de los cuentos, al cual no podrán acceder los niños, sólo la profesora lo
podrá abrir antes de la hora del cuento. Esto mantendrá a los niños con una
constante intriga por conocer cuál es el nuevo cuento.
En nuestra biblioteca tendremos una mascota, la mascota del
aula (el nombre del aula es “El Dragón Melitón” es un dragón-marioneta, y la
maestra lo utilizará en ocasiones para introducir a los niños nuevos cuentos,
hacer teatrillos, contar historias, etc.
Para los padres, la mejor forma de conseguir que se
involucren en nuestra biblioteca de aula y en todo lo que queremos trabajar a
través de ella, será mediante el envío más o menos continuado de cartas a lo
largo del curso, incidiendo en la importancia que tiene que ellos animen a los
niños a la lectura, leyéndoles cuentos, llevándoles a talleres de
cuentacuentos, llevándoles a la biblioteca pública para que los niños elijan
sus cuentos y sobre todo, animándoles a que todos los fines de semana saquen un
nuevo cuento de la biblioteca de aula, y que durante el fin de semana le
dediquen un ratito.
Por último, todos los lunes al final de la asamblea la maestra
presentará dos de los cuentos de la biblioteca del aula a los niños, con el fin
de crear interés en torno del libro y llamar su atención.
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