sábado, 1 de junio de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE III. LA HORA DEL CUENTO

En este bloque hemos visto qué estrategias podemos utilizar para transmitir un cuento: contar, leer y narrar; y cuándo es mejor narrar y cuándo leer.

Los libros de literatura infantil están creados para que los adultos se los leamos a los niños. Los niños de infantil no saben leer un cuento a pesar de que sean ya capaces de descodificar, van a centrar todo su esfuerzo en descodificar, no van a entender el cuento y no van a disfrutar.

A continuación vamos a analizar tres tipos de textos:

LIBROS DE AUTOR

A estos textos se les presupone una calidad artística que afecta a dos elementos: por un lado al arte plástica relacionada con las ilustraciones, y por otro lado al arte literario, que está relacionado al cómo está escrito el libro. Se tienen que ajustar a la edad y al momento evolutivo del receptor. Nuestra tarea como futuros maestros será seleccionar buenos libros que cumplan con los siguientes requisitos:

Arte plástica
Arte literario
Adecuado a la edad y momento evolutivo.

Estos libros son libros para leer a los niños, respetando el texto tal y como lo ha escrito el autor y para enseñarles a medida que vamos leyendo la historia, las ilustraciones.

TEXTOS FOLCLÓRICOS

En estos textos, el interés más grande para los niños se encuentra en la fantasía (las aventuras, la magia, las princesas…). Los textos folclóricos en verso tienen otro elemento muy importante que además  a los niños les encanta, el absurdo. Los textos folclóricos son para contar y cantar. Haciendo referencia al bloque anterior, recordamos que estos textos no son para niños y que es necesario que los adaptemos.

TEXTOS CREADOS POR NOSOTROS PARA LOS NIÑOS
(De estos textos hablaremos en el siguiente bloque)

TRES GRANDES ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA EN INFANTIL


 Leer

Consiste en reproducir literalmente de forma oral lo que está escrito en un texto. Si es un texto infantil, lo lógico es, además de leer, enseñar a los libros las ilustraciones. Hay que leerlo a la vez que van viendo las ilustraciones. Si el libro es pequeño, podemos escanear las hojas, ampliarlas y enseñarlo así, aunque luego los niños tengan el libro en el rincón de lectura.

Opciones a la hora de leer un libro:

Dar la vuelta al libro todo el tiempo, lees texto y les muestras a los niños las ilustraciones.

Colocarse el libro a la altura del hombro y leerlo a la vez que los niños ven la imagen durante todo el tiempo.

Enseñarlo apoyándolo en el pecho e ir leyéndolo teniendo detrás del libro el texto.

La lectura del adulto le sirve como modelo a los niños. Cuando utilicemos esta estrategia,  no debemos cambiar las voces. Se lee despacio, vocalizando, con ritmo y sin exagerar la entonación. Hay que entonar pero no exagerar.

¿La lectura es adecuada para todas las edades? Si los libros son adecuados para la edad de los receptores, si.

Antes de comenzar a leer un cuento, podemos decirles el título a los niños o mostrarles la portada, y hacerles preguntas del tipo “¿De qué creéis que trata el cuento?, ¿Cómo creéis que es el protagonista?, ¿Queréis que lo leamos para descubrir qué pasa?...De la misma manera, una vez terminado el cuento también podemos hacer preguntas o proponerles inventar un final alternativo.

     Narración con libro

Esta estrategia consiste en ir enseñando las ilustraciones a los niños pero no leer el texto de manera literal, sino ir contándolo con tus palabras. Se suele emplear cuando las ilustraciones son muy buenas, la historia es buena, pero el texto no es adecuado para esa edad (muy largo, farragoso, complicado para los niños) o no es bueno. Es importante que hagamos referencia a las ilustraciones mientras narramos ya que así, cuando los niños cojan el cuento lo puedan “leer” ellos solos.

En este caso, sí que podemos ponerles voces a los personajes y exagerar la entonación, pero es importante tener en cuenta que si hay más de tres personajes es mejor no ponerles voces, porque será complicado y los niños se pueden liar.

De la misma manera que en la estrategia anterior, aquí podemos hacer también preguntas al inicio y al final del cuento.

Contar el cuento (cuentacuentos)

Por último, la estrategia de contar cuentos, consiste en contarles a los niños una historia sin apoyarse en ningún libro, sin texto y sin ilustraciones. Esto es muy importante, ya que así estaremos potenciando la imaginación de los niños. Esta estrategia se emplea sobre todo con textos folclóricos.

La técnica que tenemos que seguir para contar consiste en que en primer lugar nosotros nos tenemos que leernos la historia, luego la tenemos que adaptar y ensayar. Hay que tener en cuenta que si los niños tienen 3 años la historia que contemos no puede durar más de 10-15 minutos, ya que pierden el interés y dejan de atender.

A grandes rasgos…

  • Para trabajar la imaginación el cuentacuentos es la mejor técnica.


  • Cualquiera de las tres estrategias tienen como fin último el fomentar en los niños el interés por la literatura.


  • La estrategia de leer es más adecuada para el 2ºciclo de infantil, ya que así les estaremos ofreciendo a los niños un modelo de lectura, proceso que están a punto de iniciar.


A la hora de contar un cuento podemos emplear diferentes recursos, como el uso de disfraces o marionetas. Además podemos utilizar la “tela del miedo”, con la que todos nos tapamos para protegernos, y cuando termina el cuento la sacudimos para deshacernos de los miedos.

Por último me gustaría añadir que cualquiera de las tres estrategias es importante, y las tres deben utilizarse según lo que queramos potenciar. La verdad es que nunca he tenido la oportunidad de contarle un cuento a un niño, ya que no he hecho prácticas ni tengo niños cerca. Pero bueno, contándoselo (o mejor dicho, narrándolo) a mis compañeras el día de la actividad del bloque me lo pasé genial.


El contenido de este bloque de cara al futuro me parece imprescindible, como futura maestra tengo que saber contar, leer y narrar una historia a los niños, y hasta ahora no me había parado a pensar en la diferencia. Otro dato a tener en cuenta, es la correcta utilización de los términos, no hay que decirles a los niños “os voy a contar un cuento” y luego leérselo, son pequeños detalles que en el fondo son importantes.

1 comentario:

  1. Muy bien. Falta completar los objetivos generales de la hora del cuento y de cada estrategia en particular a partir de tu propia investigación.

    ResponderEliminar