miércoles, 15 de mayo de 2013

ACTIVIDAD BLOQUE III: LEER Y NARRAR UN CUENTO


“Por cuatro esquinitas de nada” es el libro que he escogido para hacer la actividad del bloque III. Este libro, está recomendado para niños de entre 4 y 6 años. Tengo que decir que yo no conocía este cuento, y lo elegí porque me lo recomendaron, la verdad es que no se equivocaron porque el cuento me parece simplemente genial.

Entre las tres formas propuestas para transmitir un cuento a los niños: leer (reproducir literalmente de forma oral lo que está escrito en un texto), narrar (teniendo el libro delante, contarlo con tus palabras mientras enseñas a los niños las ilustraciones) o contar (contar el cuento sin mostrar las ilustraciones para fomentar en los niños la capacidad de imaginar); decidí que para empezar me sentiría más segura leyéndolo, además por diversas circunstancias, no tuve mucho tiempo para ensayar.

Ya en clase, cuando llegó mi turno, comencé a leer. Al finalizar, mis compañeras me dijeron que había estado bien, pero que quizá añadir alguna pregunta antes de empezar a leer fomentaría que los niños intentasen anticipar la historia. Sinceramente no me sentí cómoda del todo leyendo el cuento, ya que tenía como la necesidad de interactuar más “con los niños”. Así que decidí cambiar de estrategia, de la lectura a la narración.


Así, la segunda vez que lo hice comencé haciendo una serie de preguntas para introducir la narración: ¿Queréis que os narre un cuento?, ¿Queréis saber el título?, ¡El cuento va de cuadraditos y redonditos! ¿Qué cosas conocéis que sean cuadradas? ¿Y redondas?



Luego…comencé a narrar. La experiencia me pareció mucho mejor que la anterior, aun que ambas son válidas e igual de importantes, creo que la narración se me da mejor. En cada página intenté interactuar “con los niños”, haciéndoles preguntas, algunas para que intentaran anticipar la historia: ¿Qué creéis vosotros que van a hacer los redonditos? Y otras para que dieran su opinión sobre los acontecimientos: ¿A vosotros os parece bien que quieran cortar a cuadradito las esquinitas con un serrucho?, ¿Vosotros qué haríais?

Así, a partir de ese momento me dediqué a intentar mejorar la narración a medida que fui pasando por los distintos grupos, mis compañeras destacaron de mi forma de narrar, la entonación, el enlace entre página y página y la interacción con “los niños”.

No he tenido oportunidad de practicar con niños, ya que no he hecho prácticas ni tengo niños cerca, pero en un futuro, espero no muy lejano, cuando trabaje en un aula de infantil, a la hora de narrar un cuento, tendré en cuenta lo que he aprendido:

  • Antes de narrar: hacer preguntas a los niños para motivarles e introducirles en la actividad.
  • Durante la narración: interactuar con ellos, haciéndoles preguntas para anticipar y para pedirles su opinión. Cuidar el ritmo de la narración teniendo en cuenta la edad de los niños. Utilizar una entonación adecuada que les ayude a seguir la historia, les mantenga atentos y les haga disfrutar.
  • Al final de la narración: fomentar el diálogo entre los niños haciéndoles preguntas sobre el cuento. ¿Qué os ha parecido?, ¿Qué habríais hecho vosotros?...


En conclusión, esta actividad me ha parecido bastante útil ya que para aprender no hay mejor manera que el hacer, y si no la hubiera hecho no me habría dado cuenta de que se me da mejor narrar que leer, que es importante el ritmo y la entonación, y que interacción con los niños fomentará que se sientan partícipes en la historia.

1 comentario: