jueves, 1 de mayo de 2014

Material de Lectoescritura

Como ya vimos en la entrada anterior, a la hora de llevar a cabo la enseñanza de la lectoescritura se pueden seguir varios métodos, los recordamos:

  • Métodos de base sintética: trabajan de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las mayores por medio de la composición.
  • Métodos de base analítica: trabajan el análisis de los elementos desde los mayores a los menores, siempre parten de elementos lingüísticos significativos y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación.
  • Métodos de base mixta: utilizan elementos y técnicas de los métodos analíticos y de los sintéticos, parten de elementos significativos y van continuamente del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis.


Pues bien, cada método sigue una ruta de asimilación. Los métodos sintéticos siguen una ruta a la que llamamos FONOLÓGICA, que digamos que se dedica a enseñar al cerebro a descodificar el código lingüístico. Y los métodos analíticos siguen una ruta llamada IDEOVISUAL O GLOBAL, que se dedica a captar significado a las palabras.

Cada uno de los métodos y sus correspondientes rutas tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

VENTAJAS DE LOS MÉTODOS DE BASE SINTÉTICA

  • Intervienen procesos de memoria.
  • Son rápidos en sus resultados.
  • Le proporcionan autonomía al alumno porque puede identificar cualquier palabra al conocer sus componentes.


INCONVENIENTES DE LOS MÉTODOS DE BASE SINTÉTICA

  • Son poco motivadores si no se refuerzan con otras actividades y materiales.
  • No responden a la psicología del aprendizaje.
  • Favorecen el silabeo y la lectura mecánica.
  • El niño puede reconocer por sí solo los significantes, pero no los significados. 


VENTAJAS DE LOS MÉTODOS DE BASE ANALÍTICA

  • Se apoyan en principios evolutivos del niño.
  • Respetan el proceso natural de aprendizaje de las habilidades lectoescritoras.
  • Parten de formas de lenguaje con significación y del entorno de los niños.
  • Tienen en cuenta la motivación.
  • El aprendizaje es lúdico y divertido y no se hace monótono.
  • Fomentan la creatividad y la investigación.


INCONVENIENTES DE LOS MÉTODOS DE BASE ANALÍTICA

  • Aprendizaje lento comparado con los sintéticos.
  • Excesivo desarrollo de la percepción visual sobre la auditiva.
  • Dificultad del maestro para comprobar los intereses y necesidades de cada alumno.
  • Necesidad de una gran preparación metodológica por parte del maestro.
  • El niño no conoce el código escrito y no identifica palabras nuevas.


Como vemos, cada método tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los niños deben aprender tanto el significado de las palabras como a reconocer cada una de las letras que las forman. Lo que ocurre es que hasta los 6-7 años los niños no tienen desarrollado del todo el razonamiento simbólico y por lo tanto, antes, es difícil que comprendan los signos lingüísticos (las letras) que forman las palabras.

Por lo tanto, atendiendo a todo lo anterior, y bajo mi punto de vista, lo ideal sería comenzar utilizando la ruta IDEOVISUAL O GLOBAL y poco a poco ir introduciendo la ruta FONOLÓGICA.

Visto esto, paso a desarrollar el material que he elaborado.

En este caso va dirigido a un niño que actualmente está cursando 1º de Ed. Infantil, por lo tanto va a cumplir 4 años. El material que he creado es personalizado, pero fácil de hacer.

Se trata de un libro sobre el niño y sus estados de ánimo. Por lo tanto lo primero que podemos decir es que, de entrada, el niño va a coger el material motivado ya que él es el protagonista de la historia.

Para hacerlo he utilizado cartulinas, velcro y lápices de colores. He plastificado todo para evitar que se estropee y he recortado las esquinas redondeadas para que el niño no pueda hacerse daño con ellas. Lo he encuadernado con dos anillas grandes de llavero.

Se trata de un material que combina las dos rutas, como el niño es muy pequeño he dado más importancia a la ruta global que a la fonológica. Esta última se utiliza al final del libro con el objetivo de que el niño empiece a reconocer las letras y sea capaz de ver la palabra, primero en su conjunto y más tarde dividida en las partes que la componen.


Otro dato a señalar es que debido a la edad, también he decidido escribirlo todo en mayúsculas ya que son las primeras formas que los niños tienen que aprender, además de que su grafía es más sencilla.

A continuación os muestro el material:




















Como podéis ver en las fotos el libro sigue la misma estructura en cada página, (exceptuando las dos últimas).

En cada página encontramos la frase fija "A VECES ESTOY" y una foto del niño mostrando un estado de ánimo.

El niño tiene que relacionar la foto con la palabra. Como método de ayuda al principio y autoevaluación después, he creado un código de colores: la frase fija tiene el mismo color que la ficha del estado de ánimo que corresponde a esa página. En un principio el niño se guiará siguiendo el código de colores, pero al final acabará reconociendo la palabra.

En la última página es donde se introduce la ruta FONOLÓGICA. Aparece la frase "AHORA ESTOY...", el niño tendrá que reconocer su estado de ánimo, ir a la página correspondiente, coger la ficha y pegarla en el velcro de la última página. Una vez ahí, tendrá que coger las fichas de las letras sueltas (que también tienen el código de colores) y siguiendo el modelo: formar la palabra.

Fuente: Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoescritura. La Salle.

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