El
término lectoescritura hace referencia a la unificación de las dos habilidades
lingüísticas básicas relacionadas con el código gráfico de la lengua: la
lectura y la escritura.
Aunque
ambas están relacionadas, no es imprescindible que los aprendizajes se realicen
simultáneamente. Leer y escribir son actos diferentes y también lo son las
operaciones que se ponen en juego.
Cuando
hablamos de lectoescritura, nos referimos, pues, al trabajo con ambas
habilidades aún cuando su secuenciación, su progresión y su avance no sean
paralelos.
El código oral utiliza el aparato vocal y es necesario para
vivir y expresarse; el código escrito nace a partir del oral, pero es
independiente, arbitrario y convencional, y utiliza signos gráficos (letras)
que representan los fonemas y, por medio de ellos, se relacionan con los
sonidos.
El acceso a la lengua escrita supone un cambio fundamental
en la vida del niño porque implica una nueva relación con la lengua, con las
personas, con las cosas, con el entorno. El dominio de la lengua escrita supone
el dominio de cada una de las dos destrezas relacionadas con el código: leer y
escribir.
Ambas
hacen necesario un desarrollo psicomotor propio, pero las dos responden al
desarrollo de la función simbólica (capacidad de representar e interpretar
palabras y situaciones por signos escritos, en este caso, de un de un
determinado código lingüístico, de una determinada lengua)
A
la hora de llevar a cabo la enseñanza de la lectoescritura, existen varios
métodos; métodos sintéticos (trabajan de la síntesis al análisis, de las partes
más pequeñas a las mayores por medio de la composición), métodos analíticos
(trabajan el análisis de los elementos desde los mayores a los menores, siempre
parten de elementos lingüísticos significativos y utilizan la memorización y la
asociación para conseguir la asimilación) y los métodos de base mixta (utilizan
elementos y técnicas de los métodos analíticos y de los sintéticos, parten de
elementos significativos y van continuamente del análisis a la síntesis y de la
síntesis al análisis.)
Y… ¿Cuál es el método correcto?
No
es cierto que todos los métodos sean igual de buenos o igual de malos. La
enseñanza de la lectoescritura es más una cuestión metodológica.
Por
eso un método adecuado sería el que tiene en cuenta estas tres variantes:
1.
Se ajusta a
lo que es leer y escribir.
2.
Se ajusta al
momento evolutivo del niño.
3.
No enseña
cosas que más tarde habrá que desaprender.
A
continuación analizaremos un método de enseñanza conocido como “Letrilandia, El País De Las Letras”.
Hemos
escogido este método por dos razones, la primera de ellas porque es uno de los
más utilizados en los colegios de nuestro país para la enseñanza de la
lectoescritura y queremos saber por qué. La segunda razón es que tenemos acceso
al método gracias a las prácticas, hecho que nos facilita el trabajo a la hora
de acceder a los materiales y nos permite ir más allá de la teoría, dejándonos
observar e incluso participar en la aplicación del método en la realidad.
Edelvives,
la editorial que lo ha publicado, lo describe así: “Letrilandia es
un creativo método con el que los niños aprenden el proceso de la
lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un
mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos
como elemento motivador.A
partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra
lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de
forma natural.”
Y
es que, este método lleva a los niños a un país donde las letras son los
habitantes y cada una de ellas está asociada a una profesión. De esta manera,
cuando nos adentramos en Letrilandia, los primeros personajes que conocemos son
la familia real:
La
Reina “a”.
El
Rey “u”
El
Príncipe “e”
La Princesa “i”
La
Princesa “o”
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"La Reina a" |
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"El Príncipe e" |
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"La Princesa i" |
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"La Princesa o" |
La
autora justifica esta asignación de roles diciendo que las vocales tienen que
tener un papel principal ya que ellas siempre están.
Después,
nos van presentando al resto de letras que son personajes del reino y tienen
cada uno su profesión. Por ejemplo: El panadero “p”, el lechero “l”, el jardinero
“j”, el portero “ll”…
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"La Señora de la Montaña" |
![]() |
"El Panadero p" |
De
manera sintetizada, los pasos a seguir a la hora de presentar a los distintos
personajes son los siguientes:
- Contar el cuento del nuevo personaje.
- Dibujar al personaje siguiendo las pautas del trazo de la letra.
- Decir cómo habla el personaje, repitiendo varias veces el fonema.
- Retirar los apoyos intuitivos (corona, brazos…) para quedarnos solo con la letra.
- Reconocer el personaje (la letra) cuando está entre otros personajes (letras).
- Afianzar la relación fonema-grafema (el personaje con su forma de hablar).
- Encuentro del personaje con otro personaje. (Sílabas)
- Búsqueda y diferenciación de unas sílabas entre otras muchas.
- Formar palabras con las sílabas.
Si
prestamos atención a estos pasos nos daremos cuenta de que el método va de lo
pequeño a lo grande, tanto es un método sintético. Parte de una letra pero
estableciendo la relación letra- fonema (fonético), por lo es un método
sintético- fonético.
Para
ello, a través cuentos, presentan a las letras como personajes de una historia.
Cada letra se va entrelazando con otras y así, y a través de sus
conversaciones, paso a paso se van formando las sílabas casi como un juego.
Por
otra parte, todos los personajes tienen una doble función: en el plano lingüístico
y en el humano. En el primero, con su forma de “hablar” enseñan a pronunciar
correctamente el sonido que representan y facilitan el proceso de la lectura;
en lo segundo, encarnan determinadas actitudes: sustentan valores y mantienen
relaciones humanas comunes (tal y como sucede en la vida normal).
A
continuación ANALIZAREMOS si LETRILANDIA cumple con los tres puntos
antes citados para considerarlo un buen método:
Aurora
Usero, autora de este método, define leer como: interpretar, traducir,
comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con signos
abstractos y sonidos convencionales.
Afirma
que a los niños les cuesta menos reconocer esos signos abstractos (las letras)
si los dotamos de cabeza, extremidades, personalidad, cualidades y defectos. De
esta manera será más sencillo para los niños asociar cada uno de estos signos
(letras- personaje) con su sonido correspondiente: La señora de la Montaña
habla así: “mmmmm”.
De
alguna manera se podría decir que dota de significado a cada letra. Pero,
nosotras nos preguntamos ¿Para qué darle significado a una letra cuando
realmente por sí sola ya lo tiene?, ¿No sería más adecuado aprovechar el
significado real que tiene una palabra?
Con
esta última reflexión podemos responder a la pregunta de si a través de este
método los niños aprenden algo que más tarde tendrán que desaprender: En este
caso creemos que la respuesta es afirmativa, ya que están dotando de
significado ficticio a las letras, hecho que en un futuro se perderá.
Del
mismo modo, como decíamos anteriormente, ”Letrilandia” es un método sintético
(va de lo pequeño a lo grande, de la letra a la palabra). De este hecho
extraemos dos conclusiones:
- El proceso que sigue el niño es el siguiente: primero aprende la letra-sonido, a continuación la sílaba y por último la palabra. De este modo, cuando el niño ha llegado al último paso no lee la palabra en su conjunto, sino que la desmenuza en los elementos que ha ido aprendiendo (letra y sílaba). Y esto, no es leer.
- Cuando el niño ha llegado a ese último paso (“leer una palabra”) lo hace silabeando, y claro, ¡No puede ser! El niño tiene que leer la palabra de un solo golpe de vista. Conclusión: desaprende a “leer” por sílabas, y aprende a leer la palabra completa.
En
resumen:
¿Aprenden algo
que más tarde tendrán que desaprender? Sí, aprenden a “leer” silabeando,
proceso que tendrán que desaprender para aprender a leer una palabra completa.
¿Se ajusta a lo
que es leer y escribir? Ya hemos visto que no se ajusta a lo que es leer, porque
leer es comprender y una letra o una sílaba no tienen significado y por lo
tanto no se pueden comprender.
¿Y
a escribir?
Escribir es planear y producir formas lingüísticas
que puedan ser leídas, codificando los signos de la lengua de forma que se
conviertan en significantes aceptables, relacionables con un significado y
comprensibles para un lector.
Atendiendo
a los apuntes de la asignatura, a la hora de enseñar a los niños a escribir
debemos utilizar una metodología
mixta que respete el desarrollo, ir con tranquilidad y tener paciencia, trabajar
tanto la grafomotricidad como la escritura, trabajar la liberación del trazado
y no la copia, seguir los pasos de forma lógica atendiendo a la dificultad del
trazado y a la frecuencia de uso, alimentar la escritura con la lectura, entender
el error como situación de aprendizaje y no como algo negativo y hacer un
seguimiento individualizado y personalizado de los niños.
Como
puede verse en las imágenes adjuntas, el método letrilandia trabaja la
escritura prácticamente a través de la copia de palabras y apenas permite la
escritura libre. Si nos fijamos en las imágenes, veremos que únicamente la
lámina 9 permite a los niños construir la palabra por sí solos. Y como decíamos anteriormente, la copia no es
el mejor camino para aprender a escribir.
Proceso de aprendizaje de una letra a través de las láminas de letrilandia:
Proceso de aprendizaje de una letra a través de las láminas de letrilandia:
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"Lámina 1" |
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"Lámina 2" |
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"Lámina 3" |
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"Lámina 4" |
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"Lámina 5" |
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"Lámina 6" |
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"Lámina 7" |
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"Lámina 8" |
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"Lámina 9" |
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"Lámina 10" |
A
lo que el método sí presta mucha atención es a la caligrafía, y lo hace
utilizando una pauta llamada Montessori. Esta pauta está formada por cuatro
líneas: las dos del medio marcan el cuerpo de la letra, la más alta marca un
tope para las letras altas (t, l…) y la más baja marca el tope de las letras
bajas (j, g, p…). En la siguiente imagen se puede ver de manera muy clara:
Momento evolutivo en el que se encuentran los niños a los que va dirigido el método Letrilandia
Este
método, está preparado para niños de segundo ciclo de educación infantil (3- 6
años) y primer ciclo de educación primaria (6- 8 años).
Para averiguar si es acorde con la edad partiremos de la
adquisición de fonemas que es la base de “Letrilandia”. Jakobson en su
distinción por edades, aclara que es a partir de los 4- 6 años cuando el niño
adquiere todo tipo de sonidos (consonánticos: /p, m, t, j, n, k/ etc),
(oclusivos, fricativos, nasales y laterales o líquidos: [d], [g], [t], [k],
[l], [n], [ñ], [j], etc.) (fricativos y africados: [s], [f], [ch], [y], [z]) y
hace combinaciones de consonante + vocal + consonante (“pla”..), con la [r] simple
y múltiple y la de dos vocales: au-ei. Y a partir de los 6- 7 años es capaz de
realizar todas las combinaciones posibles de consonantes.
Por lo tanto fonéticamente que es la base de este método
podemos decir que el niño está preparado.
Por otra parte, el planteamiento madurativo es una de las
características fundamentales para los autores de letrilandia.
Entre los prerrequisitos o capacidades, implicadas en el
acto lector, se encuentran los siguientes:
- Regularidad en el trazo (lecto-escritura).
- Discriminación de tamaños y formas.
- Maduración espacial: lateralidad, arriba y abajo, delante y detrás...
- Maduración temporal: sentido del ritmo: reconocer y reproducir diversos ritmos.
- Memoria: recordar frases de más breves a más largas.
- Amplitud de vocabulario
- Articulación: discriminación fonética.
- Etc.
Sobre la escritura; la maduración grafomotriz del niño
pequeño por lo general sigue
unas fases con una secuencia fija y con una aparición
similar de unos niños a otros: a
partir de los 3 años el garabato es más
controlado y empieza a ajustarse a modelos:
copia círculos, rectas, ángulos y
líneas en zigzag u onduladas. Con 4 años: traza rectas
perpendiculares
(cruces), rectas con direccionalidad, cuadrados y círculos más
perfeccionados.
A los 5 años: se consolida el trazado de cuadrados y rectángulos;
dibuja triángulos; inscribe diagonales. Y a los 6 años: logra el trazado de rombos y
de
líneas sinuosas cruzadas.
Pero además de la pura actividad grafomotora, intervienen
otras habilidades tales como:
- Percepción – discriminación visual.
- Correcta integración viso-auditiva.
- Desarrollo de las estructuras temporales.
- Memoria auditiva y visual.
- Lateralidad correcta.
- Direccionalidad izquierda- derecha.
se trabajan estos aspectos necesarios y previos.
Lo cierto es que antes de los 6 años no está bien
desarrollado el mundo perceptivo de
los niños y como hemos dicho en otras
ocasiones, letrilandia es un método sintético, lo
cual implica ir de lo pequeño
a lo grande, de lo no significativo a lo significativo. Por
lo que el niño
tiene que tener adquirido un razonamiento simbólico, entender un
concepto no
significativo (como un fonema) requiere un grado de simbolización muy
alto.
¿Se
ajusta entonces al momento evolutivo del niño?
Creemos que teniendo en cuenta los puntos expuestos;
adquisición de fonemas y proceso madurativo, la edad prevista para comenzar la lectoescritura
según las características del método es la correcta.
CONCLUSIONES
Tras el estudio de “Letrilandia”, debemos decir que como
método analítico fonético, desarrolla diferentes características:
- La capacidad de articulación y pronunciación de las palabras
- Se aprende la forma y el sonido de las letras empezando por las vocales
- Combinación fónica de vocales y consonantes.
- Ejercicios de discriminación, reconocimiento, sustitución, omisión, etc. de fonemas en muchas palabras.
- Reconocimiento de palabras a través de fonemas.
- Asociación de significante y significado y lectura.
- Pero existen objeciones:
- Dificultad para la aplicación en todas las lenguas por la adaptación letra / sonido.
- Exige el reconocimiento de las palabras al margen de la comprensión, lo que favorece la lectura mecánica.
- Es difícil diferenciar fonemas sordos y sonoros.
- La similitud entre sonidos obliga a utilizar algo más, normalmente, gestos.
Teóricamente son los métodos mixtos que utilizan elementos y
técnicas de los métodos analíticos y de los sintéticos, los que tratan de
acercarse más aún a los intereses del niño y respetar sus procesos de
aprendizaje. Son métodos que requieren mucho trabajo por parte del profesor y
el desarrollo de la motivación en el niño. Parten de elementos significativos y
van continuamente del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis.
Nuestra
conclusión, después de analizar la teoría, de ver las cosas que en este caso
letrilandia aporta al niño, creemos que la actitud adecuada para el aprendizaje
de la lectoescritura sería la basada en una metodología constructivista:
Donde
se parte de que leer es comprender y escribir es comunicar, no descodificar y
codificar (partir de la comprensión y la comunicación para llegar a la descodificación
y a la codificación).
La
lectoescritura puede comenzar a trabajarse desde los 3 años, ya que se aprende
y se construye desde el interior, el niño es activo en su propio aprendizaje,
cada uno tiene su ritmo por eso hemos de tener en cuenta los estadios
evolutivos del niño y su forma de aprender y de aprehender en cada momento. De esta manera, también se concluye que el
aprendizaje lectoescritor es mejor siempre a partir de elementos significativos
de la lengua.
El
material didáctico es un apoyo prescindible y el error como en todos los
aspectos de la vida, es un paso imprescindible para la reflexión.
Por
otro lado, la motivación es muy importante, debemos procurar que el
acercamiento de los niños a la lectura y a la escritura sea vivido de forma agradable
y lúdica; y no como un proceso costoso, aburrido y obligatorio. Hay que
fomentar su interés y curiosidad y es cierto que volviendo a nuestro método
elegido: “Letrilandia”, lo consigue creando personajes e historias. Pero para
que los niños estén motivados a leer y escribir deben vivir experiencias de
leer y escribir. Hay que leer y escribir para ellos, para que ellos también
quieran hacerlo. El niño aprenderá a través de la imitación y la participación
en actividades propias del adulto. No debemos olvidar que las prácticas no son
únicamente escolares, hay que dar importancia a la utilización social adulta
del lenguaje.
Para
terminar diremos que tras la realización de esta actividad nos hemos dado
cuenta aún más que como futuras maestras de educación infantil, tenemos que
tener muy presente la importancia que tiene conocer y elegir bien un método de
enseñanza de lectoescritura antes de aplicarlo.
Fuentes utilizadas:
"Propuesta didáctica Método Letrilandia" Edelvives.
Apuntes de la asignatura: Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoescritura. La Salle.
Imágenes:Cartilla de lectura y cuadernillo de láminas de Letrilandia. Edelvives.
Fuentes utilizadas:
"Propuesta didáctica Método Letrilandia" Edelvives.
Apuntes de la asignatura: Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoescritura. La Salle.
Imágenes:Cartilla de lectura y cuadernillo de láminas de Letrilandia. Edelvives.
Un trabajo realmente extraordinario. Digno de un profesional con años de práctica y ejercicio. Enhorabuena :)
ResponderEliminarHola Irene, la verdad es que un análisis perfecto.
ResponderEliminarDonde habéis detallado todo, explicado de una forma correcta y sencilla.
Un gran trabajo, poco más que decir, jeje.
Como dice Irune se notan los años de experiencia y práctica.
Felicidades. Un Saludo.
Desde mi experiencia de muuuchos años en primero y segundo de primaria, pienso que este método es una doble ofensa: para cualquier profesional que se precie y se preocupe por formarse y, por otro lado, para los niños, porque es injusto pretender que está cosa enseñe algo (como no sea educar a los niños en el respeto a la monarquía y los roles sexistas que desembocan en la barbarie que vivimos en las relaciones de pareja).
ResponderEliminarQueridas compañeras: Por casualidad he leido el estudio del método y vuestros comentarios. C0ntesto:
ResponderEliminar1- El método surgió delante de los niños,con su participación, teniendo en cuenta sus diferencias madurativas.
2- Las dislalias naturales con las que vienen muchos niños al colegio solo pueden corregirse enseñándoles a pronunciar muy bien los fonemas exagerando la posición de los órganos fonadores externos para que ellos lo hagan igual: con juegos, pronunciar normal, fuerte, muy fuerte, bajito...
3- el primer curso de Primeria debe dedicarse más a la maduración lingüistica, auditiva, espacial, prematemática, de dominio y conocimiento corporal, la observación para diferenciar igualdades, semejanzas y diferencias, la atención, la coordinación de manos y pies con golpes en el suelo o al ritmo de una pandereta etc.
4- Lectura de libros de imágenes o de los dibujos que encuentran en la calle: una cruz roja nos dice que ese edificio es un hospital, tenedor y cuchara= restaurante ..., los dibujos que encuentran en el autobús:señora embarazada, discapacitado etc=tienen derecho al asiento; señales de circulación y tantas otras.
5- Letrilandia dice: la unidad básica de comprensión lectora es LA PALABRA. No he podido hacer un método que olvide algo tan importante. Con juegos escribo en la pizarra (Sí, en la de siempre)leemos la palabra: ppppppaaappppa. ¿Qué dice? papá. Cerrad los ojos. Borro una a y escribo una u; resulta pupa. Dialogo ¿que personaje se ha marchado?¿Cual ha venido? , contestan. Pregunto ¿Ahora dirá papá? los niños maduros responderán:NO, los inmaduros se callarán (qué buen método para ir conociendo a los niños) Volvemos a leer despacio pero sin cortar la palabra y dicen pppuuupaa, ¿Y qué es pupa? Recojo las respuestas (qué buena ocasión para conocer su nivel de vocabulario).
6- PUEDEN LEER CAMBIANDO UNA SOLA LETRA: papá-pepa-pupa-pepe aupa-pie-pío... Haciendo ejercicios de observación, trabajando la atención, el orden de colocación de cada personaje etc
7- Para juzgar un método hay que leer la Propuesta Didáctica del mismo y ponerla en práctica o hacer las prácticas que te explique como se trabaja para que unos niños aprendan a leer y otros sigan madurando.
Un abrazo de la autora de Letrilandia que ya lo emplean en Chile,Perú, Colombia, Bolivia, Costa Rica, EEUU, Y se ha publicado en México...y es el método más empleado en España.
Aurora Usero Alijarde